"CONSUMO DE LAS REDES REDES SOCIALES EN LA SOCIEDAD"
Para comenzar el blog, es importante responder a las siguientes respuestas que nos hará entender la importancia del uso adecuado uso de las TIC, (Tecnologías de la Información y Comunicación):
1. ¿Por qué es necesario educar en el consumo tecnológico saludable?
-En mi opinión, considero que es de suma importancia educar desde el primer momento sobre la utilización y el uso de las tecnologías como las Tablet, los ordenadores, la televisión y los teléfonos móviles, para prevenir el exceso de consumo de los mismos . Es preferible que desde la infancia, incluyamos juguetes sensoriales que estén a acorde con su edad, para estimular su desarrollo motor y cognitivo que llamen su atención, antes que introducir las tecnologías, puesto que sin pretenderlo estamos activando la adicción de ello y permitiendo que avance a edades posteriores.
Si se les permite usar las TIC, de una manera o de otra a esos niños van a llegar a un punto, que no van a querer relacionarse con su entorno, ni hacer actividades propias de la infancia, porque lo único que va a querer es utilizar la tecnología.
Incluso llega a afectar a su comportamiento , optando actitudes fuera de lo normal, siendo irritables, llorar continuamente cuando no se está en contacto con la tecnología pudiendo llamar la atención de las personas que le rodean para que le den lo que quiere, mostrar actitudes agresivas, etc.
2. ¿ Por qué es necesario educar para prevenir la adicción al móvil?
Podemos decir, que la adicción al teléfono móvil es un factor muy importante y a la vez peligroso en el uso de las TIC. Destacamos, que hoy en día no sólo en España sino en otros de los países subdesarrollados, el uso del teléfono móvil ha evolucionado a gran escala, es decir, atendiendo a las situaciones anteriores en las personas, buscaban otras posibilidades de comunicación porque no existían las tecnologías, hasta llegar a hoy en día, al siglo XXI, donde utilizamos la tecnología, los teléfonos móviles para todo.
No es recomendable, que desde la infancia se les ofrezca ningún dispositivo sin tener en cuenta los peligros de ello, puesto que son niños, primero hay una edad para todo, y en segundo lugar, no nos damos cuenta de que los niños no saben el peligro que conlleva utilizar mal la tecnología.
3. ¿Por qué hay que concienciar frente a las conductas inadecuadas y peligrosas de la red?
Como anteriormente se ha dicho, es imprescindible prevenir y educar desde la infancia antes y durante el inicio de las primeras conductas, como posteriormente, educándoles en un ambiente saludable y no sólo eso sino que durante la evolución de las edades de los niños/as debemos estar pendientes ante cualquier cambio de conducta que se encuentre fuera de lo habitual para poder corregirlas a tiempo, antes de que sea demasiado tarde, evitando así problemas futuros.
A continuación, es preciso destacar que el tema a tratar en el blog es sobre el consumo de las redes sociales:
Para comenzar debemos destacar, que hoy en día las redes sociales se consideran como una de las principales fuentes de ocio entre las generaciones más jóvenes e incluso adultos y también como una de las mayores fuentes de riqueza y poder de la sociedad. La relevancia que adquieren las redes hoy en día entre la población mayoritariamente más joven es el hecho de pertenecer a una red social, de hecho en la mayor parte de los casos ha dejado de ser opcional y por diversión, hasta convertirse en el día a día y sobre todo a la necesidad de estar en contacto con las redes sociales por el mero hecho de estar en contacto con conocidos o no conocidos.
Normalmente, entre las generaciones más jóvenes se considera que si una persona o varias no están en contacto con las redes sociales, les falta una gran parte de la vida social entre ellos. De hecho la sociedad considera, que la vida social ya no se da sólo en un escenario físico sino que también tiene lugar en un entorno virtual, en la que nos enteramos y estamos al día de la vida personal de los demás, nos comunicamos y nos dejamos ver cómo queremos que los demás nos vean.
Fundamentalmente, las redes sociales, como el Instagram y el Twitter que son las redes más utilizadas, se constituyen como un espacio creado para intercambiar información, de la cual, hoy en día es esencial en la sociedad que se mueve por y para la información y donde implica el control y el poder. El que los participantes de las redes sociales proporcionen cierta información personal y privada gratuitamente, hace que las redes sociales se conviertan en un fenómeno gratito y que necesita ser comprendido.
https://www.redalyc.org/pdf/3537/353744578007.pdf
Las redes sociales suponen, para la mayor parte de la sociedad , un complemento de los escenarios físicos y comunes que se presentan en la cafetería, la oficina de trabajo, el patio del colegio, etc., Y no como un sustituto de los mismos. Concretamente, la sociedad actúa como si el estar en contacto con las redes sociales fuera algo primordial y no como algo que se pueda sustituir, dejar a un lado para centrarte en otro tipo de cosas.
Podemos afirmar que muchas de las veces los individuos sin darnos cuenta de ello, estamos dejando a un lado una herramienta tan fundamental en el ser humano que es la interacción y comunicación verbal por estar pendientes en todo momento de las redes sociales, evitando así una comunicación con los mismos.
Una de las cosas que debemos tener en cuenta y que conviene aclarar, es que las redes sociales nos permiten a la sociedad tanto jóvenes como adultos a adoptar y mostrar al mundo una identidad diferente. Lo cierto es que las redes sociales no nos permiten ser distintos si entramos en ellas siendo las mismas personas que en el escenario físico. Lo que hace en realidad, es facilitar una auto representación en la que un individuo puede ocultar algunos de los aspectos que en el escenario físicamente no sería posible o capaz de disimular y sobre todo poder realzar las cualidades que pasarían desapercibidas . Es decir, las redes sociales nos ayudan de una forma u otra a redefinir nuestra identidad eligiendo como se presenta ante los demás. No sólo mostramos una identidad sino que damos pie a que los demás vean nuestros datos personales, algo que puede incluso ser peligroso.
Encontramos ventajas y desventajas del uso de las redes sociales. Entre las ventajas encontramos la gestión interna de organizaciones empresariales como los blogueros/blogueras, mantenimiento de amistades, nueva creación de amistades...
Y entre las desventajas, encontramos la adicción, la marginación a la sociedad, es decir, que nos aislamos de las personas que nos rodean por estar pendientes del Instagram, problemas de acoso mediante las redes...
En definitiva, es de suma importancia educar en el consumo saludable, para que no haya problemas o incidencias en el futuro, fomentar la socialización entre los mismos desde un principio, como jóvenes o adultos controlar el contenido que subimos a las redes y de qué manera para no favorecer a los acosadores información nuestra privada, no aislarnos de la realidad...
https://www.redalyc.org/pdf/184/18426920010.pdf
A continuación, podemos ver un vídeo en el que se muestra un ejemplo real de cómo nosotros, las personas llegamos a cambiar cuando estamos con la redes sociales a cuando no estamos con ellas, un gran ejemplo de que debemos cuidar lo que escribimos por las redes sociales:



Por desgracia es cierto, y hace tiempo leí en un artículo que Francia había prohibido este tipo de comportamientos hacia los consumidores de una empresa de telefonía.
ResponderEliminar🤷♀️